Make your own free website on Tripod.com
Ginna's place espanol
Holanda
Home
Mexico
Holanda
Ginna
Photo Album
Mis amigos
Aprendiendo idiomas
Comida en Holanda
Tips en Holanda
Algunos Links
Contactame

En este pais se pueden encontrar los mas sofisticados modernos y diferentes estilos de vida, asi como las cosas mas sorprendentes.

Población:
15.381.000 (1994)
Superficie:
37.330 Km2
Capital:
Amsterdam
Moneda:
Euro
Idioma

Como pais Holanda tiene una imagen liberal donde el lema principal es "vive y deja vivir" lo cual los holandeses llevan a diario esta actitud en su vida personal y profesional.

Las raices historicas de este pais proveen de una especial e interesante forma de ver la vida.

Vive y deja vivir: cuando visites holanda por primera vez te quedaras sorprendido de que la gente aqui es especialmente reservada hasta consigo mismos y cada quien tiene su propio y privado espacio social.
La gente aqui no habla con extranos, en los trenes, en la calle o en cualquier sitio publico, cada quien trata de encontrar el sitio donde ellos puedan estar solos, y el visitante inmediatamente sentira que es completamente ignorado.

Sin embargo, en el momento que un holandes te brinde su amistad ten por seguro que sera para siempre

iglesianieve.jpg

  • El Ambiente

    El país es una vasta llanura que en grandes extensiones (38%) se encuentra por debajo del nivel del mar. Se practican actividades agropecuarias intensivas (ganado lechero y cultivos caros). La densidad de población es una de las más elevadas de Europa. Altamente industrializado, es también el tercer productor mundial de gas natural y tiene una participación destacada en la actividad petrolera, con grandes refinerías en las Antillas y en Rotterdam, que es el centro mundial del mercado libre (spot market) del crudo. Como resultado del uso masivo de plaguicidas el agua del subsuelo está contaminada con altos niveles de nitratos, mientras los ríos principales llevan todo tipo de desechos orgánicos e industriales, sobre todo de otros países europeos.

    La Sociedad

    • Pueblo: En su mayoría de origen germánico. Hay minorías de inmigrantes de las antiguas colonias: surinameses, javaneses, molucos y antillanos. Los trabajadores inmigrantes (turcos, griegos, marroquíes, yugoslavos, españoles, portugueses y otros) constituyen cerca de 5% de la población económicamente activa. Entre ellos, en el puerto de Rotterdam, una de las mayores comunidades de caboverdianos en el exterior.

    • Religión: Católicos 32%, Iglesia Reformada Holandesa 15%, calvinistas 7%, musulmanes 3,7%, sin religión 40%.

     División administrativa: 12 provincias.

    Capital: Amsterdam, 724.096 hab.(1994). Aunque el gobierno reside en La Haya, Amsterdam conserva el carácter oficial de capital del país.

  • Otras ciudades: Rotterdam; La Haya ('s-Gravenhage),  Utrecht.; Eindhoven.
  • Ubicacion: Los Países Bajos son un país de la Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa. Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este. Su territorio forma parte de la llanura del norte de Europa y su relieve, que apenas rebasa los 50 metros culmina en Limburgo a 322 metros de altitud.

    En el noroeste se extiende una región de restos de glaciares, arcillosos y arenosos, de bosques, pantanos y landas. Al sureste del Rin, la campiña, de suelo de arena y grava, presenta rasgos parecidos, mientras que la zona de Limburgo es una meseta calcárea, más fértil. Los ríos principales son el Rin y el Mosa.

    La parte oeste trata de ganarle la batalla al mar ya que casi la mitad del país está por debajo del nivel del mar. El reforzamiento de las defensas naturales, constituidas por líneas de dunas, y la construcción de diques han permitido ganar al mar regiones de arcillas fértiles, llamadas pólderes. Una red de canales y de estaciones de bombeo, movidas antaño por molinos de viento y en la actualidad por vapor y electricidad, aseguran el drenaje y la eliminación de la sal. De este modo aumenta la superficie de las tierras cultivables.

     

     

    nievebosq.jpg
    Bosques de Alemania y Holanda (frontera)

    nievebosq2.jpg

    Invierno en Holanda

    yo.jpg

    Holanda aun cuenta con tradiciones en todos los aspectos de la vida cotidiana, sin embargo por ser un pais pequeno tiene una gran tolerancia a las costumbres y tradiciones de los extranjeros, lo cual enriquece a sus propias costumbres locales.

    Molinos Holandeses:
    Cerca de 10,000 son los molinos que embellecen todo el territorio holandes, usados para la correcta distribucion del agua para secar los diques o bien para guardar y triturar granos, actualmente la mayoria de los molinos se utilizan para generar energia electrica siempre cuidando la naturaleza pues se produce energia sin contaminacion.

    HOLANDA - GENTE Y COSTUMBRES
     

    La población de Holanda es la más densa de Europa. Aumenta debido a una natalidad relativamente elevada (aunque se está estabilizando), y, sobre todo, a una mortalidad muy baja. Su lengua, el neerlandés, pertenece a la rama occidental del grupo germánico. La mayoría de la población es de culto protestante, aunque los católicos alcanzan casi el 40 por ciento.

    Se dice que Holanda es el país del "vive y deja vivir", porque el derecho a la diferencia es lo más importante. En las zonas urbanas conviven multitud de razas, mientras que en el campo las tradiciones son importantes, sobre todo las de origen religioso.

    Probablemente a través de las siguientes frases seamos capaces de definir a los holandeses: a) Los holandeses son gente educada y amable (la educación es pública y gratuita y los libros en el colegio no se compran sino que se prestan); b) El holandés es solidario y respetuoso y c) Los holandeses son gente muy trabajadora (la economía de Holanda es de las más sólidas del mundo).

    Holanda es un país muy tolerante, aunque no por eso hay que pensar que todo está permitido. Esta tolerancia no es arbitraria sino que forma parte de una política estudiada que pretende alcanzar una convivencia natural y en armonía con las necesidades de la población. Los resultados están a la vista.

    La flora y fauna

    Holanda prevalece como la típica de la Europa Continental del Norte, es decir, muy variada. Los campos de flores multicolores (narcisos, tulipanes, jacintos), que se extienden entre La Haya y Amsterdam, en los arcillosos terrenos del Haarlemermeer, no solo constituyen la gran atracción turística de los meses de abril y mayo, sino que además contribuyen en gran medida al auge de la economía. El cultivo de flores de raíz bulbosa fue importado de oriente en el siglo XVI cuando escaseaban las tierras cultivables. Se desarrolló en la zona de las antiguas dunas dado que el terreno calizo y arenoso era propicio para su cultivo. Entre los bulbos se destacan tulipanes y jacintos, y por otro lado están las rizomatosas como la dalia o el gladiolo (existen unas 300 variedades de tulipanes). Otras flores características son las anémonas, begonias, azucenas, fresias y junquillos que crecen en estado silvestre.

    EVENTOS FLORALES

    * Westfriese Flora. Se celebra en febrero y es el espectáculo floral cubierto más grande del mundo. Tiene lugar en Bovenkarspel, en Noord-Holland.* Desfile de Flores (agosto). La procesión va desde Rijnsburg a Noordwijk (Zuid-Holland).* Desfile de Dalias. En septiembre se celebra el desfile floral más antiguo de Holanda. Tiene lugar en Zundert (Noord-Holland).* Bloemencorso Aalsmeer o Desfiles Florales (septiembre). Comienza en Aalsmeer y finaliza en Amsterdam (Noord-Holland).* Espectáculo Nacional de Flores. Tiene lugar en noviembre, en Aalsmeer (Noord-Holland).

    Gracias a su privilegiada situación y a su particular clima, Holanda es una llanura muy fértil de pastos que han posibilitado el desarrollo considerable de la cría de ganado bovino y vacuno. Por otro lado, la pesca es otro de los recursos más importantes del país.

    Fauna

    En cuanto a la fauna, abundan peces y aves. Los peces más característicos son el arenque, la anguila, el eperlano, mújol, róbalo, platija y luciopercia, entre otros. Las aves más comunes son la paloma zurita, la gaviota reidora, el vencejo común, el ánade real, la garza real, la focha común (que anida en la vegetación a orillas de los canales), , el escribano palustre y el soromuzo lavanco entre otras. En el litoral sobresalen la gaviota argéntea, el ostrero, el zarapito real, la alondra común, el búho . Entre los roedores destacan el ratón gris, el campañol nórdico y la rata de campo. Abundan también mamíferos como el murciélago, que en las noches cálidas recorre los cielos. Otros mamíferos son el zorro rojo, que habita en dunas y pantanos, la cierva y el corzo.

    AREAS NATURALES Y PARQUES

    * Parque Nacional De Hoge Veluwe. Es el mayor Parque Nacional de Holanda y cuenta con una extensión de 5.500 hectáreas. Se trata de una reserva natural de gran belleza que alberga, además un célebre museo. El parque era una propiedad privada legada por el matrimonio Kröller-Müller y gestionada por la fundación "Het Nationale Park De Hoge Veluwe". En el lugar se pueden ver altas arboledas de hayas y robles, bosques de pinos y abedules, que se alternan con claros y landas cubiertas de matorrales, estanques y dunas móviles. El parque está habitado por varios centenares de ejemplares de caza mayor como ciervos, muflones, corzos y jabalíes, algunos de ellos en total libertad, aunque muchos se encuentren agrupados en enclaves cerrados, como el Hertenbos, en los cuales han sido acondicionados miradores para el público. * Westbroek Park. Se encuentra en La Haya, siendo una de las rosaledas más conocidas de Holanda. Resulta una delicia disfrutar de la fragancia y hermosura de este parque, donde más de 20.000 rosas florecen de junio a octubr. El diseño del parque se asemeja al de los parques ingleses. El parque sirve de entorno al Concurso hípico de La Haya.* Parque Nacional de Schiermonnikoog. Se encuentra en la Isla Schiermonnikoog y comprende una superficie de 4.000 hectáreas. Tiene 16 kilómetros de longitud y 4 de ancho. Schiermonnikoog es la más pequeña de las islas habitadas del mar de Wadden. Por sus paisajes salvajes, sus dunas, sus bosques, sus playas, su flora y su avifauna, la isla, salvo las zonas habitadas, ha sido declarada Parque Nacional. Todo el año está habitada por millares de pájaros.* Parque Natural de Lelystad. Es un gran parque acotado y habitado por bisontes, alces, ciervos, renos, caballos, grullas, cigüeñas, etc.

    * Parque Nacional De Biesbosch (en Dordrecht). El actual parque es el resultado de una trabajosa reconstrucción realizada, después de siglos, tras la catástrofe de 1421 que supuso para esta región de pólderes la desaparición de miles de personas, miles de hectáreas bajo las aguas y decenas de pueblos. Hoy las superficies inundadas se han reducido a unas 6.000 hectáreas, que constituyen el Parque Nacional. En este lugar hay canales navegables, lagunas, marismas, pantanos, praderas, bosques y muchos juncales, que constituyen el hábitat de una rica comunidad faunística formada por aves, entre ellas faisanes, becadas, garzas, y también mamíferos acuáticos especialmente nutrias y castores.* Parque Nacional De Dwingelderveld (en Dwingeloo). Se trata de un espacio protegido que dispone de 3.500 hectáreas, siendo por ello el segundo del país en extensión. Toda la zona disfruta de amplias superficies de bosques y terrenos vírgenes en los que abundan brezos, áreas pantanosas, riachuelos bordeados de fresnos, y lagunas. El parque cuenta con diferentes itinerarios que se pueden seguir a pie o utilizando las bicicletas puestas a disposición de los visitantes.* Parque Sonsbeek y Parque Zijpendaal (en Arnhem). Estos singulares espacios naturales ofrecen un accidentado escenario de cascadas, estanques, praderas, bosques y algún molino de agua. Se dice que ambos forman uno de los rincones más bellos de Holanda. Se pueden visitar dos castillos del siglo XVIII,

    * Otros Espacios Naturales. Otros sitios para visitar en Holanda son: el Parque Nacional De Kennemerduinen, la Reserva Natural De Oostvaardersplassen, la Isla de Texel, la Isla de Vlieland, la Isla de Terschelling, la Isla de Ameland, el Parque Nacional Veluwezoom y el Parque Nacional de Groote Peel.

    JARDINES DE HOLANDA

    * Keukenhof. Este impresionante jardín de flores de bulbos (el más grande del mundo), se encuentra entre Amsterdam y La Haya. en los que crecen más de 6 millones de tulipanes, narcisos, jacintos y otras especies de flores de bulbos, entre árboles centenarios. El parque cuenta con diversos pabellones cubiertos en donde se realizan diferentes exposiciones y muestras floraes, así como con areas de descanso, entretenimiento y restaurantes. además de las hermosas panorámicas que se obtienen desde el antiguo molino.* Jardín de Orchideeënhoeve (en Luttelgeest). Expone numerosas especies de orquídeas salvajes * Kasteeltuinen. Tiene unos 50 acres de jardín con flores y arbustos, y está situado en el terreno del castillo Arcen. Hay una extensa colección de arbustos de ornamento, una rosaleda y un jardín de azaleas, entre otros rincones de gran encanto.* Jardines Históricos Marxveld (en Vollenhove). Tiene cuatro secciones separadas diseñadas al estilo de cada periodo histórico particular. Hay uno dedicado a la Edad Media, otro al Renacimiento, al Barroco y otro al estilo paisajista desarrollado entre los años 1760-1880.* Frans Roozen. Es el vivero más importante de Holanda en cuanto a flores de bulbo. Se encuentra en Vogelenzang (Noord-Holland) y en él se exponen tulipanes de todos los tipos durante la primavera,

     

    Enter supporting content here