Make your own free website on Tripod.com
Ginna's place espanol
Mexico
Home
Mexico
Holanda
Ginna
Photo Album
Mis amigos
Aprendiendo idiomas
Comida en Holanda
Tips en Holanda
Algunos Links
Contactame

Acerca de Mexico tradixiones y costumbres

                    Mexico actual
La rica variedad de actividades citadinas y la decantación cultural tiene su reflejo en la no menos copiosa serie de construcciones que van de lo grácil a lo grotesco, la majestad que le confierenlos siglos o la inquietante modernidad. Sin duda fuente inagotable de tomas fotográficas que usted podrá capturar.

Desde su fundación en el año 1325, la Ciudad de México ha tenido una vocación por la grandeza y en ella caben no sólo siglos de cambios, a veces radicales en su fisonomía, sino también una extensión que rebasa sus linderos políticos y funde pueblos antiguos o crea ciudades de la nada. Algunos la llaman el D.F., abreviatura de Distrito Federal, otros simplemente México como si todo el país le cupiera entre las calles. Esto último habla de una fuerte concentración de servicios, grupos provenientes de todas las regiones del país y un nutrido contingente de extranjeros, residentes y visitantes que convierten a la ciudad en un espacio cosmopolita.

Asombra que, pese a su extensión muchas zonas atractivas pueden recorrerse a pie, lo que le retribuirá placenteros momentos: entre escenarios grisáceos surgen coloridos mercados, junto a taquerías portátiles se levantan místicos monumentos o exquisitas mansiones. Prepárese para una ciudad que ha reunido el bullicio indígena y la nostalgia europea, aderezada con picantes platillos, mariachis

Las megalópolis como México se han formado por la fusión de varias ciudades y pueblos. En el caso de la Ciudad de México su origen está en el llamado Centro Histórico, zona que ocupa la traza primigenia de la ciudad: delineada como un mapa cósmico de cuatro direcciones por los aztecas, retomada como un tablero de ajedrez por los españoles, reedificada como una metrópoli conventual y aristocrática y transformada en microcosmos de la modernidad.

Usted se encontrará en un sitio vivo, bullicioso y contradictorio que sacude los sentidos: los discretos colores de la arquitectura del centro se basan el el juego de la cantera y el rojizo tezontle; su ritmo lo determina una centenaria vocación comercial enmarcada bajo balcones de hierro forjado; su exaltación es acompasada por las fiestas religiosas y las luchas sociales. Aunque sus actuales verdugos son los numerosos automóviles que lo transitan, como visitante puede emprenderse un recorrido en un trenecito de ruta fija o en bicicletas-taxi, pero el mejor medio es simplemente caminando.

La geométrica regularidad del centro nos permite visitar sus distintos barrios (primitivamente agrupados en cuatro sectores: San Sebastián, Santa María, San Juan y San Pablo) que confluyen en el Zócalo; o recorrer ciertas calles que apuntan a los puntos cardinales y se nombran por las repúblicas de América Latina, los héroes y acontecimientos nacionales, y alguno que otro nombre anécdotico. La ciudad también se disfruta desde algunas plazas y parques de gran tradición

papagayo.jpg

Situado justo al norte del Bosque de Chapultepec, Polanco es una de las zonas más dinámicas de la ciudad donde pueden encontrarse sofisticados hoteles, restaurantes y las mejores tiendas de la ciudad.
Polanco es una zona residencial y comercial que a partir de los años cincuenta vivió una fiebre constructiva de grandes y lujosos edificios de departamentos. Su estratégica posición en la ciudad la ha ido convirtiendo en un área de negocios. En su agradable atmósfera también tienen cabida centros de diversión nocturna con un marcado acento cosmopolita.

             Coyoacan
Por una calle empedrada de señoriales mansiones es posible adentrarse en este mundo de hermosas plazas, galerías de arte, restaurantes y vida bohemia. Su privilegiada situación le permitió ser un centro prehispánico a orillas del antiguo lago, sede de los poderes durante la reconstrucción de Tenochtitlan y asiento de magníficas casas en torno a una fundación franciscana del siglo XVI. Es precisamente frente al atrio de la iglesia de San Juan Bautista donde se desarrolla la vida social coyoacanense, enriquecida por cafés, bares, restaurantes, librerías y los vistosas fiestas populares

cielocancun.jpg
Cielo de Cancun Mexico (aportacion de Paty)

                              Cancun

Está situado en la península de Yucatán, en la costa del Estado de Quintana Roo, con clima óptimo para vacacionar, tropical, cálido y húmedo, sin variaciones extremas de temperatura, con días despejados y horas de sol contínuas y sin nubosidad.

En este plan maestro se contempló una distribución adecuada de infraestructura que a la fecha se ha respetado, asegurando su exitoso crecimiento, se distribuyeron creativamente todas sus áreas hoteleras, comerciales, urbanas, residenciales e industriales, su aeropuerto internacional, carreteras, calles, plantas de tratamiento de aguas, electricidad, telefonía, agua potable, y demás

Cancún es un sitio ideal para el descanso que además brinda al turista una gran variedad de placenteras alternativas de recreación, por lo que anualmente es ya visitado por más de 2 millones de personas, nacionales y extranjeros.

.

Favorite Quotes

           

The most I can do for my friend is simply be his friend.
-Henry David Thoreau

Historia de Mexico en la epoca prehispanica

         

popo.jpg
Volacan Mexicano Popocatepetl

La Epoca Prehispánica

EPOCA PRECLASICA. Comunidades basadas en la pesca, recolección, caza y agricultura incipiente. Algunas aldeas se convirtieron en centros ceremoniales, aparece el culto a la fertilidad. Desarrollo de la cultura olmeca. Sus principales centros ceremoniales fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo, que tienen una fuerte influencia en toda Mesoamérica. Se empiezan a poblar las tierras bajas mayas y se construyen basamentos en Monte Albán, 200 a.C./900 d.C.

EPOCA CLASICA. Auge del urbanismo, formación de las castas teocráticas dirigentes. Máximo desarrollo de las civilizaciones prehispánicas, consolidación de las características de las culturas mesoamericanas en el arte, la cerámica, la escritura y el calendario. Las deidades se multiplicaron. Esplendor de Teotihuacán, Monte Albán [zapoteca], Mitla [zapoteca], Uxmal, Palenque, Tajín, Cobá, Bonampak, Yaxchilán; caen las grandes ciudades de Cacaxtla y Xochicalco, 900 -1521.

EPOCA POSTCLASICA. Las sociedades teocráticas se militarizan; aparición de la metalurgia. Mesoamérica alcanzó su máxima extensión. Gran desarrollo de los Toltecas en Tula. Auge de Mitla [mixteca] y Monte Albán [mixteca].

1325. Fundación de México, se inició el dominio mexica dentro y fuera del territorio mesoamericano.

1515. Los tripulantes de un navío español naufragan cerca de Jamaica y son capturados por los mayas en Yucatán; entre ellos estaba Gerónimo de Aguilar que más tarde se encontró con Cortés y le sirvió de intérprete.

1517. Expedición explorada de Hernández de Córdova por la costa de Yucatán.

1518. Juan de Grijalva navega desde la isla de Cozumel hasta Cabo Roxo en la Laguna de Tamiahua, a lo largo de la costa mexicana, llevándose la primera impresión de la grandeza de Mesoamérica.

1519. Población de Mesoamérica: 25 000 000 de habitantes. Alfonso Alvarez Pineda viaja por la costa del Golfo de México desde Florida hasta el río Pánuco.  Cortés funda el primer poblado español llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde las naves e inicia la exploración tierra adentro.  Llegada de los españoles a Tenochtitlán, Moctezuma II los recibe pacíficamente, los aloja en el palacio de Axayácatl y los llena de honores. Pocos días después de su llegada, Moctezuma II fue tomado prisionero.

1520 Al enterarse Cortés de que Pánfilo de Narváez había llegado con órdenes de sustituirlo, sale a su encuentro para combatirlo, dejando a Pedro de Alvarado encargado de Tenochtitlán. Este permitió que se celebrara una fiesta religiosa, la cual terminó en una batalla conocida como la Matanza del Templo Mayor. Los españoles son sitiados, el intentar escapar son descubiertos y atacados, muriendo gran número de ellos; a esto se le conoce como La noche triste.  Los españoles iniciaron el sitio de Tenochtitlán que duró 75 días, después de haber derrotado otras fortificaciones aztecas y se da la  Caída de Tenochtitlán.

nazantes1.jpg
Danzantes prehispanicos